miércoles, 10 de febrero de 2016

Qué es un DevOps?

 Después de todo lo que he leído, voy a empezar con mi definición de DevOps:
Un DevOps es el Anakin Skywalker del mundo IT, aquel que va a traer el equilibrio a la fuerza: el que va acabar la guerra entre los Developers en sus torres de marfil de oficinas luminosas y los SysAdmins en sus gigantescos datacenters oscuros y llenos de información.

DevOps es una de esas palabras del mundillo IT que surgió allá en el 2012/13 y se esta poniendo de moda. Me intriga el termino por el significado de las palabras en sí: Developer Operator . Se trata de un desarrollador que ha aprendido a crear usuarios en Linux o un operador que ha hecho su primera pagina web en PHP?

En la wikipedia se define de la siguiente manera:

DevOps es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones), que se refiere a una cultura o movimiento que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales de operaciones en las tecnologías de la información (IT). DevOps es una respuesta a la interdependencia del desarrollo de software y las operaciones IT. Su objetivo es ayudar a una organización a producir productos y servicios software rápidamente.

Un DevOps no es un perfil de trabajador en sí, es más bien una seria de habilidades y comportamientos, una filosofía de trabajo. Alguien que está a la última de las nuevas tecnologías de sistemas y metodologías de desarrollo y que entiende de verdad conceptos como virtualización, IaaS, agile, la nube, scrum, framework, etc. Un puente entre los desarrolladores, los operadores y el usuario de un proyecto.

Algunas de las habilidades que se esperan de un DevOps son:

  • Amplia experiencia en Administración de Sistemas (sí, barro para casa). 
  • Experiencia real con servicios en la Nube: Amazon AWS, Google o Azure.
  • Un amplio background técnico: metodologías y lenguajes de desarrollo, networking o tecnologías de storage. Alguien con pasión en su trabajo. 
  • Gurú del scripting: no solo shell script, también Python, Ruby o uso de APIs.
  • Visión del entorno de producción real del proyecto.
  • Don de gentes con habilidad para comunicarse y hacerse entender. Va a ser el que va tener que lidiar con muchos egos y con perfiles muy diferentes.

Es un perfil bastante completo y excepcional, casi diría que un unicornio, pero es un perfil cada día más buscado. Según Gartner (el de los cuadrados que sirven para justificar licencias a precios desorbitados) el 2016 será el año de la explosión de los DevOps: Gartner Says By 2016, DevOps Will Evolve From a Niche to a Mainstream Strategy Employed by 25 Percent of Global 2000 Organizations

Así que ya sabes: refresca tus conocimientos de lenguajes de programación en sitios como codecademy , reconciliate con el departamento de desarrolo de tu empresa y actualiza tu perfil de linkedin incluyendo DevOps en tus Skills ;)

  


2 comentarios:

  1. ¿Precisamente Anakin? Este al final sale rana! De hecho el símil es perfecto. Sobretodo al principio de un proyecto, los DevOps són muy utiles :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Precisamente Anakin? Este al final sale rana! De hecho el símil es perfecto. Sobretodo al principio de un proyecto, los DevOps són muy utiles :)

    ResponderEliminar