viernes, 29 de noviembre de 2013

Problemas de configuración de particiones de disco al virtualizar un equipo Linux


SÍNTOMA:

Después de virtualizar un servidor Linux con VMWare ColdClone, al iniciar la VM me encuentro con este error:
ALERT! /dev/cciss/c0d0p2 does not exist. 


CAUSA:
Al virtualizar el servidor la controladora de disco han cambiado, en mi caso de discos en una controladora RAID por una tipo LSI Logic Parallel. A nivel de Linux esto se muestra como discos en un inode diferente en el /dev por lo tanto los mapeos a estas unidades ya no existen y hay que modificarlos.

SOLUCIÓN:

El primer paso es averiguar cual es la ruta de los discos actuales. Para hacer esto cargamos un LiveCD de linux, entramos en modo de comando y pasamos el comando fdisk.




Una vez sabemos cuales son nuestros discos, procedemos a cambiar esto en la VM.

Arrancamos la VM y en la pantalla de Boot del GRUP , editamos la primera opción de arranque apretando la letra ‘e’ . En esa opción vemos que esta intentando cargar la antigua partición de disco, si editamos la entrada, podremos cambiar el comando de arranque (de forma temporal, en el siguiente reinicio volverá a la misma configuración). Seleccionando y pulsando otra vez la letra ‘e’ cambiamos el comando para apuntar a la nueva partición de disco ( en mi caso /dev/sda2 ). Una vez modificado iniciamos el sistema apretando la letra ‘b’ .



En el primer arranque, el sistema se iniciara pero aparecerá un error de disco. Esta intentando cargar las particiones antiguas que aun tiene configuradas en el fichero /etc/fstab , solamente tenemos que editar el fichero y sustituir los antiguos inodes ( /dev/cciss ) por los de las nuevas particiones ( /dev/sdax )



Después tendremos que cambiar el arranque del GRUB en el fichero /boot/grub/menu.lst para sustituir de forma definitiva todos los comandos de arranque.


Y ya estará configurado con la nueva configuración de los discos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario