miércoles, 6 de mayo de 2015

Como instalar XenClient 5.5


Nos han pedido realizar una demostración del servicio de Citrix XenClient. Para realizar la demo instalaremos el servicio de Hyper-V en un Windows 2008 R2, XenClient 5.5 y el SQL express en el mismo equipo, no montaremos un servicio de clúster (es una demo, no un piloto).

Requisitos:

- Un equipo con Windows 2008 R2 o superior (XCSRV01)
- 6GB de RAM o más
- Una unidad de disco con más de 200GB libres (preferiblemente una unidad adicional)
- .NET Framework 4



Instalar Hyper-V

Aunque es un proceso sencillo, no está de más incluir algunas capturas de pantalla sobre como instalar el rol de Hyper V.

1. En el Server Manager, hacemos clic en la opción de Add Roles .



2. Indicamos que queremos añadir el rol de Hyper-V



3. Seleccionamos la interficie de red que vamos a usar para las maquinas virtuales. Más adelante veremos que tendremos que cambiar la definición de esta red para que el XenClient Synchronizer la detecte automáticamente.



 4. Completamos el proceso de instalación y reiniciamos el equipo




5. Una vez completada la instalación vemos que ya disponemos de las opciones para trabajar con máquinas virtuales.



Pasos:

1. Iniciamos el ejecutable para instalar el servicio Synchronizer.



2. Tenemos que indicar que tipo de instalación tenemos que hacer, en nuestro caso, como se trata del primer elemento de una nueva granja, indicamos que queremos instalar un Central Server .


3. Indicamos los datos del servidor.


4. Para instalar el XenClient, escogeremos una unidad con más de 200GB de espacio libre (si tiene menos, indicará un error, aunque deja continuar). En nuestro caso, escogimos una segunda unidad etiquetada como F: 


5. Para los servicios adicionales, como el Tomcat, los instalamos en la unidad C:


6. Creamos un certificado autofirmado para el SSL del Tomcat.


7. Aquí indicaremos un usuario con permisos para gestionar el Hyper-V, en nuestro casos seleccionamos un usuario del dominio con permisos de Administrador en el equipo local.


8. Como se trata de una demo, escogimos instalar un SQL Express. En un entorno de producción se aconseja usar un SQL (a poder ser en clúster). Lo de migrar el SQL del Express a otra instancia, lo dejo para otro post.



9. En nuestro caso ya disponemos de un servidor de licencias de Citrix con licencias Platinium, que incluyen el servicio de XenClient, así que lo aprovechamos.



10. Iniciamos la instalación y esperamos a que se complete.


11. Una vez completada, nos pedirá reiniciar como es habitual. Una vez reiniciado, en el escritorio veremos el icono del Synchronizer y iniciarmos sesión con el usuario que le hemos indicado en el proceso de instalación.


11. Al iniciar nos dará dos errores. El primero sobre la necesidad de configurar un switch virtual con el nombre "External Network" y el segundo sobre el servidor de licencia, que hay que configurar dentro del panel de adminitración.



12. Para solucionar el error de network, solamente tenemos que cambiar el nombre de la red virtual que se ha creado durante la instalación. Vamos a la gestión de Hyper-V y hacemos clic sobre la opción de Virtual Network Manager...



 13. Y cambiamos el nombre de la red que se ha creado automáticamente por External Network .


14. Una vez configurado la red, al iniciar sesión no volverá a mostrar el error.



Más adelante intentare hacer un post sobre la administración y la creación y asignación de maquinas virtuales de XenClient.

No hay comentarios:

Publicar un comentario